TURISMO HACE DE Q. ROO EL TERCER ESTADO CON MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

5 de juillet de 2021
0 Comments

La inversión hotelera en Quintana Roo, es como siempre la punta de lanza de la reactivación económica del estado. Actualmente la inversión extranjera directa pasó de 23 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 a 91 millones en el mismo lapso del 2021, por lo que el estado se posicionó en el tercer sitio en el país con inversión extranjera directa.

En conferencia de prensa, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Cancún, Miguel Ángel Lemus Mateos, informó que Quintana Roo cerró el 2020, con 114,000 habitaciones hoteleras en operación es decir 6.8% más respecto a las del 2019 que eran 107,000.

Afirmó que en la actualidad, están vigentes muchas licencias de construcción en la zona norte del estado, indicador que aumentará conforme se vayan construyendo los nuevos complejos anunciados en el 2021.

Como Nickelodeon de Grupo Lomas Travel junto con el parque de diversiones suman una inversión de 140 millones de dólares. También está en construcción un Royalton y otro hotel al lado de Playa Langosta, que juntos suman mil nuevas habitaciones.

A esto hay que agregar un Hard Rock en la zona hotelera de Cancún de 1800 habitaciones y el Grand Island que contempla 3,500 habitaciones a largo plazo.

Además de los hoteles el año pasado se concluyó la segunda etapa de plaza La Isla en zona hotelera.
También está el hotel Catalonia en Costa Mujeres un complejo de dos hoteles de 434 habitaciones y otro de 570 habitaciones.

Todo potenciado por la actividad del Aeropuerto Internacional de Cancún, que opera cerca de 400 operaciones diarios, que en su mayoría provienen de Estados Unidos.

“En Quintana Roo lo que se busca es detonar los proyectos inmobiliarios, turismo sustentable, de salud y bienestar, así como como servicios corporativos”, señaló el directivo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de Quintana Roo, entre enero y marzo de 2020, el periodo previo a la emergencia nacional, la inversión proveniente del extranjero registró las cifras más bajas, cerrando en apenas 23.8 millones de dólares.

Sin embargo, un año después, la entidad reportó en los primeros tres meses de este 2021, 67.2 millones de dólares más respecto al mismo período del año pasado, que representaron un aumento del 283.3 por ciento, en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2021.

La inversión extranjera directa pasó de 23 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 a 91 millones en el mismo lapso, pero de 2021. Sólo nueve estados tuvieron un incremento en la tasa anual de captación de IED en 2021:

Leave a Comment